Un Rieleros enrrachado tendrá otra oportunidad ante el “Goliat” de la Liga Mexicana de Béisbol

No cabe duda que éste Rieleros de 2017 ha sido uno de los más ganadores en la historia de la franquicia y ahora su última gran prueba antes de concluir el rol regular comienza el día de hoy cuando enfrentarán al súper líder del torneo, los Toros de Tijuana. La serie que viene el fin de semana es una de las más esperadas por muchos, debe ser el centro de atención de la liga y es muy probable que sea una probada de lo que estaríamos viendo en postemporada dentro de un par de semanas.

Rieleros está en medio de una temporada de ensueño no cabe duda, pero también es un hecho que no ha habido eco mediático para el equipo de Homar Rojas y la principal razón de ello es lo dispareja que ha sido la temporada 2017 de la Liga Mexicana con 4 equipos por encima de los .600 de porcentaje, algo que solo ha sucedido en otro par de ocasiones desde 1975, tres de esos equipos se encuentran en la Zona Norte acompañando a Rieleros en la pelea por el banderín norteño y por si fuera poco, uno de esos 4 equipos está buscando convertirse en apenas la sexta novena en los últimos 42 años en finalizar la campaña con .700 o más de porcentaje en victorias, ese equipo es el que estará en el dugout de los visitantes en el Parque Alberto Romo Chávez este fin de semana.

Quién ha acaparado todos los reflectores este año son los astados de la ciudad fronteriza de Tijuana, por mucho se han impuesto como el mejor equipo de la liga y han hecho énfasis en ello en éste sprint final de la campaña. Toros llegará al Romo Chávez con una racha aún vigente de 16 victorias al hilo (la más larga del año en la liga), han ganado 35 de sus últimos 40, cuentan con el mejor récord en el mes de julio con 20 triunfos y apenas 2 descalabros. A lo largo de la campaña solo han tenido un par de rachas de más de 2 derrotas consecutivas. Así de dominante ha sido el equipo de Alberto Uribe Maytorena que aunque se ve lejano, aún tienen la oportunidad de mover de la cima a los Sultanes de Monterrey del 2006 como en el equipo con el mejor porcentaje de victorias desde que la LMB recibiera la categoría de “Triple-A” de Minor League Baseball en 1967.

 

Por su parte, Rieleros de Aguascalientes viene de ganar la serie en Durango 2 juegos a 0 tras suspenderse el partido del día jueves, Rieleros ha llegado a 58 victorias, están a una de las 59 que obtuvieron en el 2012 y a 2 de llegar a los 60 juegos ganados, algo que no hacen desde hace 24 años cuando el rol regular tenía cerca de 20 partidos adicionales y con 12 juegos por delante así parece inevitable que esos logros se completen. Al día de hoy la novena de Aguascalientes está incluso con mejor porcentaje de victorias que el único equipo rielero en haber quedado campeón hasta la fecha, los Rieleros de Chico, Gonzalo, Piña, Fabela y compañía.

La novena de Homar Rojas tiene un solo pendiente en la temporada 2017, vencer a Tijuana. Hasta ahora, Rieleros le ha ganado a todos los equipos a excepción de Tijuana quién le ha recetado 6 derrotas en la misma cantidad de encuentros y junto con Vaqueros, son los únicos equipos contra los que Rieleros terminará el 2017 con récord perdedor. Lo interesante del choque es el ritmo de ambos equipos, ya mencionado la temporada dominante de Toros, Rieleros no se queda atrás en éste cierre de campaña, están por detrás de los Toros en Julio con el segundo mejor récord de la liga con 16-5 gracias a sus 37 cuadrangulares que por mucho encabezan la LMB en el mes que está por terminar. Tijuana también enfrentará a un Rieleros diferente que el que vio en el mes de abril e inicios de Mayo en aquel entonces Aguascalientes era aún un equipo por debajo de .500, después de la segunda barrida propinada por el equipo fronterizo al hidrocálido, la maquina rielera se ha vuelto uno de los equipos más encendidos de la liga con la segunda mayor cantidad de victorias en la Liga, solo detrás de los Toros de Tijuana. Tijuana aún no enfrenta a ninguno de los brazos extranjeros en la rotación de abridores del Riel a excepción de Francisco Del Rosario que formaba parte del bullpen en aquel entonces.

Los abridores que Tijuana enfrentó en aquel par de series fueron Ernesto Zaragoza y Guillermo Trujillo en par de ocasiones, así como Demetrio Gutiérrez y José López Cruz. De los cuatro solo Zaragoza logró llegar al quinto episodio en uno de los 2 juegos que lanzó el resto no pudo completar 5 entradas siquiera y todos ellos entregaron el juego al bullpen con desventaja. Hoy Trujillo no está activo en el roster y Zaragoza no forma parte de la rotación de abridores, mientras que López Cruz y Demetrio ya no forman parte del equipo. Dave Sappelt, aún no llegaba y José Vargas aún estaba acoplándose a la liga con sus primeros partidos como titular con apenas 3 cuadrangulares (dos de ellos conectados el 2 de Mayo ante Tijuana) y por debajo del .250 de porcentaje de bateo.

La serie del fin de semana no impacta para nada lo que pudiera ser en una serie corta a ganar 4 de 7 juegos y el hecho de que Rieleros no gane la serie de éste fin de semana no indica que es un hecho que Toros ganaría en una potencial serie de postemporada, éstos no son eventos mutuamente incluyentes, ésta serie va más allá de un resultado victoria o derrota, lo interesante va a ser que tanto Rieleros está mentalmente están preparados para enfrentar al gigante de la liga y que tanto pueden hacer que Pedro Meré sienta pasos en la azotea de aquí a que llegue el mes de agosto para entonces si liquidar cuando más importa porque una cosa no podemos olvidar, pese a todo lo que ha hecho Rieleros en éste 2017 siguen siendo David enfrentando a Goliat, aún serán el pequeño de veteranos con corazón y peloteros joya encontrados más a base de un arduo trabajo de oficina que con el saco de dinero y estarán enfrentando al gigante imponente con la infraestructura, la riqueza y los peloteros famosos. Dicho eso, todas las apuestas pueden estar a favor de Goliat, veremos si David puede usar la honda y la piedra éste fin de semana.

Twitter: @Organista24