Sin reflectores, podría ser que estemos viendo al mejor Rieleros en 30 años y es tiempo de valorar al grupo de Homar Rojas

 
 
Con cinco series pendientes por jugar es tiempo de detenernos y poner en contexto histórico lo que ha sido el 2017 para Rieleros
La temporada de béisbol es larga, hablamos de cerca de 110 juegos, 111 para el caso de la temporada 2017, y al día de hoy más de 90 juegos ya son parte de la historia de la liga profesional más antigua en la historia de México. Con 15 juegos restantes en la temporada regular, el equipo sorpresa ha sido Rieleros de Aguascalientes que pese al poder adquisitivo de equipos como Tijuana, Monterrey, Monclova, Laguna, Yucatán ha logrado mantenerse en zona de clasificación de postemporada sin tener muchos reflectores.
En una temporada sin mucho ruido mediático Aguascalientes sigue en el cuarto sitio y si la campaña terminara el día de hoy estarían clasificando a la postemporada sin necesidad siquiera de jugar el juego de eliminación contra el 5º lugar de la zona norte. Sería la primera clasificación del equipo a postemporada desde el año del su retorno a la Liga en 2012 donde llegaron a la final de la Liga y cayeron en siete juegos ante los Rojos del Águila de Veracruz. Ese hecho ya es sobresaliente, además de ello, con la victoria el domingo ante los Bravos de León, aseguraron también el terminar por arriba de .500 de porcentaje de ganados, algo que tampoco lograban desde 2012. Lo que es de llamar la atención es que pese a ello no se percibe en la gente que asiste al estadio Romo Chávez el sentimiento de asombro, ciertamente la gente está contenta y la asistencia promedio al inmueble de la colonia Héroes de acuerdo a los reportes oficiales de la liga está un 15% por encima de lo que se tuvo el año pasado, pero pareciera que la fanaticada hidrocálida no se ha sentado a meditar que en éste 2017, sin bombos ni platillos están presenciando a uno de los mejores equipos en la historia de la franquicia.

Rieleros: Temporadas con mejor porcentaje de ganados de Rieleros
Poniendo en perspectiva, los indiscutibles dos mejores equipos en la historia de Rieleros son primeramente el equipo de 1978 que logró el campeonato, los del juego perfecto y los que poseen la marca Rielera de más victorias en una temporada y el de 1980 quiénes antes de que estallara la huelga de la Liga Mexicana se encontraban en la cima de la Zona Norte con 61 ganados y 33 perdidos, 11 juegos por encima de su más cercano perseguidor en la división Este y 4 juegos arriba del siguiente equipo de la zona, los Indios de Ciudad Juárez, esos dos equipos de Rieleros poseen el más alto porcentaje de victorias en una temporada para la franquicia hidrocálida con .649 (en 1980) y .589 (en 1978) ¿Qué equipo posee el 3er lugar en la historia? Los Rieleros de Homar Rojas quienes marchan con un .583, por encima incluso del equipo de 2012 que llegó a la final, por encima de los equipos de 1984 y 1985 que llegaron a la final de la Zona Norte en años consecutivos, si la temporada terminara el día de hoy, el tercer mejor promedio de ganados para Rieleros en una temporada sería éste del 2017.
Rieleros va en ritmo de llegar a 64 victorias, algo que no hacen desde 1993 y hay que mencionar que en 1993 el calendario incluía cerca de 20 juegos más, ese año Aguascalientes jugó 131 juegos. Sería la 14va ocasión en que Rieleros sobrepasa la marca de las 60 victorias, solo en el ´80 lo hicieron en menos de 111 juegos que son los que marca el calendario de éste año.
En cuanto al diferencial de carreras por juego del equipo (promedio de carreras anotadas vs el promedio de carreras recibidas) carreras anotadas tiene el 3er mejor de la historia sin contar la temporada del ’80 con 0.62 Carreras/Juego, solo por debajo del equipo del campeonato en el ’78 y el del ’84 quien perdiera en 7 juegos la final de la zona norte contra los Indios de Ciudad Juárez.

Temporadas con mejor diferencial de carreras por juego
El equipo ha sido consistente, y desde el 18 de Mayo cuando retomaron el .500 de porcentaje nunca han vuelto a tener más derrotas que victorias y si quitamos a los líderes de la competencia Toros de Tijuana y al Unión Laguna, la máquina no tiene récord perdedor contra ninguno de los otros 13 equipos de la liga, algo no muy común.
La postemporada indudablemente marcará mucho como vea la afición hidrocálida a éste Rieleros en unos años adelante, el equipo de 2012 sigue siendo recordado como uno de los mejores y probablemente después del de 1978 sea con el que la gente se siente más identificado por el hecho de haber llegado a la final y estar a un solo paso de ganarla, sin embargo en éste 2017, si analizamos únicamente la temporada regular, Rieleros ha demostrado ser un equipo más completo y dominante que aquel que llegara a la final hace cinco años.

Récord de Rieleros contra el resto de la liga en 2017
 
Twitter: @Organista24
email: Dany@beisbolags.com