Cayó el out 27 del año 2016, un año en el que vimos pasar la quinta temporada de Liga Mexicana de Béisbol en tierras hidrocálidas desde que el circuito veraniego regresara a ésta tierra, ahora los libros de historia tienen en sus páginas la temporada número 34 del Club de béisbol Rieleros de Aguascalientes. ¿Qué representó ésta temporada para Rieleros? ¿Qué dejó el 2016 para Aguascalientes? A continuación un breve recuento del 2016 del equipo predilecto de Aguascalientes.

Jesse Castillo llegó a los 1,000 imparables

Jesse Castillo recibe el aplauso de la afición de Torreón al conseguir el hit número 1,000 de su carrera en la LMB.

Los logros históricos de peloteros enfundados en la franela rielera no tardaron mucho en suceder y “Jesse” Castillo comenzó con el pié derecho la campaña 2016 en su primer turno al bat cuando en la parte alta de la 1ª entrada del juego inaugural en el Parque de la Revolución de Torreón Coahuila conectó un sencillo al jardín derecho para llegar a los 1,000 imparables en su carrera. El “Jesse” volvió a ser una de las piezas claves a la ofensiva terminando por tercera temporada consecutiva con un OPS (Porcentaje de embasarse más Slugging) por encima de .900 y siendo una constante en las almohadillas, quedando por segunda temporada consecutiva en el Top 3 de la Liga en porcentaje de embasarse.

 

 

 Regreso de las Leyendas

Horacio Piña, Francisco Rodríguez y Gonzalo Villalobos durante la ceremonia inaugural de la temporada 2016 en el PArque Alberto Romo Chávez.

En lo personal, el mejor momento de la temporada y uno de los más emotivos de los últimos 5 años, los campeones Gonzalo Villalobos Félix, Horacio Piña García y Francisco “chico” Rodríguez Ituarte se reunieron en el diamante del Parque Alberto Romo Chávez por primera vez en mucho tiempo para ser homenajeados ante un estadio lleno y en medio del festejo del juego inaugural.

 

Villalobos, Rodríguez y Piña, son probablemente los más recordados de la novena Rielera de 1978 en el cual fueron parte fundamental del equipo que escribió con letras doradas sus nombres en la historia de la franquicia y del estado. Primero con el juego perfecto logrado el 12 de julio de aquel año, posteriormente convirtiéndose en el equipo con más ganados y con el mejor porcentaje de victorias en la historia de la franquicia (89 juegos ganados y un porcentaje de .589), finalmente alcanzarían su estatus de leyendas logrando el primero y hasta la fecha único campeonato del equipo.

Francisco Rodríguez, Horacio Piña y Gonzalo Villalobos antes del juego inaugural de la temporada 2016.

La mezcla de sentimientos en el Parque de pelota ese día fue único, en las gradas se podía ver como los fanáticos de antaño sentían que volvían al pasado cuando ovacionaban a sus ídolos en ése mismo campo mientras se encaminaban a base de talento y pundonor a convertirse en el mejor equipo de la Liga Mexicana, para aquellos que estaban acompañados de generaciones más jóvenes que no vivieron la magia del ’78 fue común que comenzaran a relatar las epopeyas del trio homenajeado, justo como cuando un abuelo se encuentra transmitiendo a sus nietos las viejas historias familiares, aquellas historias que le han dado una identidad a la familia.

“Fue un día para recordar el pasado, glorificarlo y para entender que Rieleros no es de hoy, sino que sus orígenes se encuentran más atrás en el tiempo, un tiempo en el que se hallaban en la cima del béisbol mexicano.”

Justo eso es lo que fue el Romo Chávez, una familia unida para festejar el inicio de la temporada 2016, fiesta que tenía como invitados a los patriarcas de la misma. Para unos fue por fin ver en persona a los personajes míticos de las historias de sus padres y abuelos, para otros representó el finalmente tener la oportunidad de agradecer y reconocer a los ex peloteros como se merecen, en el diamante que alguna vez llamaron su hogar.

Fue un día para recordar el pasado, glorificarlo y para entender que Rieleros no es de hoy, sino que sus orígenes se encuentran más atrás en el tiempo, un tiempo en el que se hallaban en la cima del béisbol mexicano.

Diory Hernández, el tercer Rielero en ser líder de carreras producidas de la Liga

Diory Hernández conectando de imparable durante un juego ante Acereros de Monclova.

Una vez más José Luis García acertó en su contratación de extranjero para la 3ª Base. En 2015 ya había dado en el blanco con el dominicano Danny Richar el cual puso excelentes números bateando para .351 con un Porcentaje de embasarse de .425 (7mo mejor de la Liga) y un Slugging de .530 (9º Mejor de la Liga) para al final ser uno de los mejores jugadores ofensivos de la liga y el 3er mejor bateador extranjero de la LMB, solo detrás de Félix Pérez y de Jesús Valdez, ahora en 2016 García decidió intentar con otro dominicano en la antesala, ante el cariño ya ganado por Richar con la afición en Aguascalientes el movimiento no fue muy bien visto al inicio de la campaña.

“Una vez más José Luis García acertó en su contratación de extranjero para la 3ª Base”

Diory venía con muy buen cartel con más de 100 apariciones al plato con Atlanta en las mayores y con muy buenos números con los Tigres del Licey en la Liga Dominicana donde en el periodo de las temporadas 2014 y 2016 bateó .307.  Diory ya había hecho su presentación ante la afición Aguascalentense en 2015, pero únicamente participó en 12 juegos con la franela Rielera.

Ahora en 2016 Diory se convirtió en pieza clave de Rieleros y desde temprano en la temporada hizo sentir su valía con unos meses de Abril y Mayo de ensueño en el cual se puso de líder en las principales categorías ofensivas y en donde no se cansó de producir carreras logrando un total de 59 en los primeros 52 juegos de la temporada. Diory cedió el liderato en cuadrangulares en la segunda mitad, pero su título de carreras remolcadas nunca estuvo en riesgo. Al final concluyó con un total de 97 producciones, el número más alto para un Rielero desde el 2006 cuando Eduardo Ríos produjo 112 y también se llevó el liderato de producciones para sus vitrinas. Con el liderato de producciones, Hernández se convirtió en el 3er Rielero en la historia en ganar dicho departamento uniéndose al ya mencionado Ríos y a la leyenda Enrique Aguilar, quien en 1983 hizo lo propio al encabezar el circuito con 89 carreras remolcadas.

“Con el liderato de producciones, Hernández se convirtió en el 3er Rielero en la historia en ganar dicho departamento uniéndose al ya mencionado Ríos y a la leyenda Enrique Aguilar, quien en 1983 hizo lo propio al encabezar el circuito con 89 carreras remolcadas.”

Diory Hernandez anota en un cuadrangular para dejar tendido en el terreno a los Diablos Rojos del México.

Diory no solo produjo 97 anotaciones, sino que lo hizo en
los momentos importantes, el dominicano presumió un porcentaje de .338 con corredores en posición de anotar en donde produjo 78 de sus 97 producciones en apenas 138 turnos oficiales, asimismo en últimas entradas con el juego en la línea lo hizo a un mayor rendimiento elevando su porcentaje a un estratosférico .423 con un OPS (Porcentaje de embasarse más Slugging) de 1.118, no es sorpresa entonces que Hernández términó como líder del equipo en hits para dejar tendido en el terreno a los rivales conectando 3 de los 5 hits ganadores que Rieleros tuvo en el 2016.

Saúl Soto debuta como manager jugador y por cuarto año consecutivo hay cambio de timón a media temporada

Saúl Soto en su juego de debut como manager-jugador.

Una vez más el manager que inició la temporada con la máquina del Riel no llegó al último juego, en ésta ocasión le tocó al debutante Marco Antonio Romero. Rieleros ha tenido problemas para encontrar una constante en su conductor, desde que Rieleros regresó en 2012 a la Liga solo manejador que inició la temporada la concluyó, en la temporada del retorno Enrique “Che” en Reyes tuvo una temporada de ensueño. El veracruzano literalmente llevó a su equipo hasta el último juego posible dentro de la campaña al manejar hasta el juego número 7 de la Serie Del Rey, a partir de entonces Rieleros ha visto pasar a un total de 9 managers diferentes.

El carrusel de conductores comenzó al año siguiente del campeonato de la Zona Norte, Enrique Reyes retornó tratando de retomar lo que dejó pendiente en 2012, pero en esta ocasión no pudo completar la temporada ya que fue cesado tras iniciar los primeros 2 meses de la temporada con un récord de 25-37. Después de Reyes le ha seguido Leo Rodríguez quien terminó el 2013 y regresó para iniciar la campaña 2014, Rodríguez tampoco terminaría y sería cesado para que el coach Adulfo Camacho tomara el mando como interino y finalmente sería Mario Mendoza Aizpuro el que culminaría el año.

Marco Davalillo en su presentación como manager para la campaña 2015.

“desde que Rieleros regresó en 2012 a la Liga solo manejador que inició la temporada la concluyó, en la temporada del retorno Enrique “Che” en Reyes tuvo una temporada de ensueño. El veracruzano literalmente llevó a su equipo hasta el último juego posible dentro de la campaña al manejar hasta el juego número 7 de la Serie Del Rey”

Para 2015 ya con José Luis García en la gerencia el equipo hidrocálido optaría por darle la
oportunidad a Marco Davalillo quién inició con uno de los mejores arranques de temporada en la historia del equipo, pero sería solo para ver como el mismo se desplomaría conforme avanzaba la temporada. Davalillo fue cesado a finales del mes de junio para ceder su lugar al “interino” Orlando Sánchez, quien no fue mantenido más allá del mes y sería al final el campeón en 1978 Jesús “Chucho” Sommers quien entraría para culminar la temporada.

Ahora en 2016 de nueva cuenta un debutante como manejador en la LMB recibió la oportunidad pero de igual manera sería removido de su cargo a media temporada, Marco Romero mantuvo al equipo en el top 4 del Standing durante el inicio de la temporada como sucediera el año anterior con Davalillo, pero de nueva cuenta el equipo implosionó conforme fue avanzando la temporada y tras una muy mala racha después del juego de estrellas finalmente sería cortado el 8 de Julio para que Saúl Soto como manager-jugador culminara el resto del calendario.

Marco Romero en su presentación como manager para la temporada 2016.

Un total de 9 managers en menos de 4 temporadas ha sido un reflejo de la falta de una misión y visión en un equipo que pareciera que desde que se emancipó de la organización Sultanes de Monterrey en 2013 lo que ha regido es la disfuncionalidad. Una falta de identidad en el diamante y un proyecto que se hace y deshace año tras año ha tenido al equipo encerrado en un ciclo en donde ciertamente no ha retrocedido, pero tampoco ha avanzado. Rieleros se ha estancado en un 6º lugar en la Zona Norte y no ha podido ascender. El ir y venir de manejadores los últimos años no es buena señal pese a que en general a lo largo y ancho de la Liga Mexicana ésta práctica sea algo común, la falta de compromiso a un proyecto a largo plazo es uno de los factores claves que hay que hacer notar.

“Un total de 9 managers en menos de 4 temporadas ha sido un reflejo de la falta de una misión y visión en un equipo que pareciera que desde que se emancipó de la organización Sultanes de Monterrey en 2013 lo que ha regido es la disfuncionalidad.”

Para el 2017 ya fue anunciado Homar Rojas que viene de tener éxito en el verano pese a no lograr el campeonato con los Acereros de Monclova. Veremos si el regiomontano rompe la racha de manejadores cesados a media temporada y lo aún más retador, si Rojas se convierte en el primer manager desde el “Che” Reyes en encaminar a la novena a la tierra prometida y traer el béisbol de postemporada al Parque Alberto Romo Chávez.

Homar Rojas en su presentación como manager para la temporada 2017.

Por cuarto año consecutivo Rieleros se queda fuera de la postemporada.

Los Rieleros y su afición hidrocálida vieron pasar de largo la temporada sin poder lograr la meta principal planteada al inicio de la temporada, el pase a la postemporada, y poco a poco la afición a la maquina a comenzado a reflejar su frustración ante los resultados. Cierto es que Rieleros no ha sido aquel hazme reír de la Liga como lo llegara a ser en las últimas 2 temporadas durante la administración de los Mansur a mediados de los años 2000, sin embargo, la directiva tiene que poner atención a lo que ha vivido la afición Rielera en las últimas 2 décadas. No se trata de lo que ha sucedido desde 2012, Rieleros no es un equipo de reciente creación y la afición lo tiene claro. Rieleros logró arraigo en Aguascalientes y el mote de “El equipo de Aguascalientes” utilizado por los departamentos de Medios y Marketing recientemente no es solo una herramienta de mercadotecnia, es una realidad. La fórmula para el pronto arraigo fue simple: COMPETIR POR EL TÍTULO.

Inauguración2016_100En los últimos 19 años el Parque Alberto Romo Chávez únicamente ha albergado 12 juegos de postemporada, ya que Rieleros solo ha logrado la clasificación a los Playoffs de la LMB en 3 ocasiones durante ese lapso.

El campeonato en apenas la 4ª temporada del equipo no fue un logro aislado en los inicios de la franquicia, la historia nos muestra como Rieleros se ganó a la afición de Aguascalientes a base de victorias con 10 temporadas arriba de .500 en las primeras 13 del equipo (Incluyendo la temporada de la huelga de 1980), además de 8 clasificaciones a postemporada, 2 Finales de Zona y desde luego, el inolvidable campeonato de 1978. Para poner en perspectiva, a eso se debe toda esa “Rieleromanía” que se vivió en el inicio de la Franquicia.

Con el 2016, Rieleros igualó su racha más larga de temporadas consecutivas por debajo de .500 como lo hiciera en el periodo de 1997 a 1999 y la temporada del 2004 y del año 1988 a 1991. Ahora son más las temporadas que el equipo ha quedado fuera de los playoffs que las que ha logrado el pase a la fiesta grande de la LMB y el próximo año está con el riesgo de igualar la sequía más larga de Playoffs en la historia del equipo en caso de no lograr la clasificación.

220716 BeisbolAgs 1ro serie Tabasco vs Ags78Retomando la actualidad del equipo y una de las razones del porque la fanaticada ha ido perdiendo la esperanza en sus Rieleros es los resultados entregados en los últimos 20 años, Aguascalientes viene con un lastre de temporadas negativas que data de la década de los 90’s. Desde 1997 Rieleros únicamente ha tenido 2 temporadas arriba de .500, durante ese periodo ha ganado 588 y ha perdido 751 juegos, incluyendo la peor temporada del equipo con menos de 30 victorias en 2006. En los últimos 19 años el Parque Alberto Romo Chávez únicamente ha albergado 12 juegos de postemporada, ya que Rieleros solo ha logrado la clasificación a los Playoffs de la LMB en 3 ocasiones durante ese lapso. A eso hay que agregar que la tierra hidrocálida ha visto partir a su equipo en un par de ocasiones, en 1999 cuando la franquicia original se mudó a Puebla y en el 2007 cuando el equipo se fue a Nuevo Laredo.

En el 2016, Rieleros igualó su racha más larga de temporadas consecutivas por debajo e .500 con 4 al hilo, como lo hiciera en el periodo de 1997 a 1999 y la temporada del 2004 y del año 1988 a 1991. Ahora son más las temporadas que el equipo ha quedado fuera de los playoffs que las que ha logrado el pase a la fiesta grande de la LMB en su historia y de no clasificar en el 2017 estarán igualando la sequía más larga de Playoffs en la historia del equipo en caso de no lograr la clasificación.

Danny@beisbolags.com

Twitter: @Organista24

Rieleros 2016: recuento del año que culmina

No widgetd is added yet.

Comparte esto:
Share
Tagged on:                                 
Share