Demetrio Gutiérrez y Alex Caldera pilares en la última racha positiva de Rieleros

280516 2do serie Mva vs Ags DemetrioGtz abridor
Demetrio Gutierrez lanzando frente a los Acereros del Monclova el 28 de Mayo del 2016. Foto Cortesía de la oficina de Medios y Prensa de Rieleros de Aguascalientes

Antes del inicio de la temporada el principal cuestionamiento de la fanaticada de Aguascalientes hacia la directiva y gerencia de Rieleros era, como ya se ha hecho costumbre en éste milenio, el pitcheo. Rieleros venía de un 2015 en donde terminó como último en promedio de carreras limpias admitidas con un alto 5.87, 1.26 arriba del promedio de la liga y casi .07 por arriba de los Vaqueros Laguna, el antepenúltimo de equipo en ese departamento y no solo eso, Rieleros ha sido el equipo con la peor efectividad de la liga desde que regresara al circuito veraniego con porcentajes de carreras limpias admitidas siempre por encima de 5.40 carreras limpias admitidas por cada 9 innings y si nos vamos más atrás Rieleros ha estado dentro de los últimos tres lugares de efectividad en 7 de las 8 temporadas que ha tenido la franquicia desde el 2004. Tras poco más de una década de ser los peores en lo que para muchos es la parte más importante del juego, es entendible la molestia de la gente de Aguascalientes luego de que varios de los hombres que habían visto como parte fundamental del cuerpo de lanzadores de su equipo fueran enviados a otras novenas o cortados, tal es el caso de Ramon Ramírez que consiguió un record de 12-7 en las 31 salidas que tuvo en el año y medio que estuvo con el equipo y sobre todo el hecho de que Orlando Lara quien ya era considerado por la gente como un lanzador sólido para su equipo fuera enviado a los Pericos de Puebla.

Tras el panorama planteado parecería que Aguascalientes estaría en vías de volver al sótano en las estadísticas de pitcheo de la liga.

Para reemplazar a Lara, Ramírez y Fredy Quintero que formaran parte de la rotación el año pasado (Quintero fue enviado a los Leones de Yucatán) llegarían entre otros un zurdo proveniente de Yucatán llamado Demetrio Gutiérrez y un Mexicoamericano llamado Alex Caldera cuyos nombres no impactaban en la mente de los seguidores de la máquina  hasta hace un par de semanas. Demetrio Gutiérrez originario de Los Mochis debutó en la Liga Mexicana en 2008 desde entonces ha rondado a lo largo de la liga con los Olmecas de Tabasco durante un corto periodo y más recientemente con los “sureños”  Delfines de Ciudad Del Carmen y Leones de Yucatán de donde vendría a Aguascalientes. Por su parte, Caldera originario del Centro California y quien en algún punto de su vida fuera seleccionado por los actuales campeones de las Grandes Ligas Kansas City Royals ha sido un trotaligas que ha pasado desde las Ligas Rookie, pasando por ligas independientes y también con participación en equipos AA y A antes de venir a probar suerte a Mexico el año pasado con los Vaqueros Laguna. Tanto Gutiérrez como Caldera comparten un par de cosas en común, ambos han carecido de estabilidad durante su carrera, más aún Caldera que Gutierrez que formara parte de los Vaqueros durante la mayoría de su carrera pese a no ser pieza clave en la novena norteña y también el estilo de lanzadores que son, Alex y Demetrio no se caracterizan por tener una potente recta, por el contrario su mayor atributo es el extenso arsenal con el que cuentan y sus enfrentamientos ante los bateadores suelen contar con una mezcla tan vasta que difícilmente lanzan el mismo pitcheo y tampoco suelen buscar la misma ubicación en más de una ocasión al mismo bateador en un turno.

Ambos tuvieron un arranque inestable, Caldera comenzó haciendo labores desde el bullpen y desde luego como abridor y después de sus primeras 6 apariciones (cuatro como abridor), Caldera mostraba una alta efectividad de 8.27 y solo en una ocasión logró llegar a completar 5 entradas, por su parte Demetrio hasta antes de mediados de mayo había tenido dos caras, una dominante fuera de casa y una oscura dentro del Romo Chávez, mientras que de gira Gutierrez poseía sus únicas 2 salidas de calidad de la temporada, una fectividad por debajo de 2.00 y una marca de 2-0, en el Romo Chávez era lo contrario con una efectividad de 9.00, una marca de 1-1 y 7 HR’s recibidos en apenas 21 entradas lanzadas.

170516 Mex vs Riel AlexCaldera admitio 1 hit
Alex Caldera ante los Diablos Rojos del México el pasado 17 de mayo del 2016. Foto Cortesía de la oficina de Medios y Prensa de Rieleros de Aguascalientes

Rieleros cayó por primera vez desde el inicio de la temporada a .500 el 14 de mayo luego de una racha de 5 derrotas de forma consecutiva y con la lesión de Lorenzo Barceló las cosas no se veían prometedoras para la novena de Marco Antonio Romero. Fue entonces que tanto Caldera como Gutierrez tomaron el control de la maquina antes de que se descarrilara. Desde el 15 de Mayo Demetrio y Alexander han estado intratables y han ayudado a que su novena se lleve el triunfo en las 6 ocasiones en que el Mochiteco y el Californiano han comenzado el partido. Demetrio comenzó su buena racha el 15 de Mayo, necesitado de una buena actuación en el Parque Alberto Romo Chávez y su altura de más de 1,800 pies sobre el nivel del mar. Demetrio  logró lanzar por espacio de 6 entradas ponchando a 10 y recibiendo únicamente 2 carreras con apenas 5 imparables, la clave, mantener la pelota en el suelo y dentro del campo, Demetrio fue la primera ocasión que el lanzador zurdo no recibió un cuadrangular en una apertura en el Romo Chávez, Demetrio no solo no ha permitido otro batazo de vuelta entera desde entonces sino que le ha dado a su manejador una salida de 6 o más entradas con 2 o menos carreras en sus  3 últimas salidas incluyendo la de ese 15 de mayo. Caldera por su parte le hizo segunda a su compañero un par de días después ante los orgullosos Diablos Rojos del México, en casa y ante estadio casi al 100% de su capacidad. Caldera dominó a los Diablos a base de un venenoso cambio de velocidad que los dejó únicamente en un imparable luego de 6 entradas dándole la victoria a los hidrocálidos. Desde entonces Caldera y Demetrio se han combinado para sumar 6 salidas (todas de calidad), promediar un 1.99 de porcentaje de carreras limpias admitidas 26 ponches y limitar a sus oponentes a un microscópico .141 de porcentaje de bateo, lo más importante desde luego Rieleros ha ganado todos y cada uno de los últimos 6 partidos en que ha iniciado Cadera o Gutierrez, durante dicha racha de los lanzadores, los Rieleros han sido capaces de ganar 10 de 12 juegos ascendiendo velozmente en el Standing de tal manera que hasta ayer lunes aparecían como el 3er mejor récord de la Zona Norte.

La labor de éste par de lanzadores  será fundamental de ahora en adelante y su importancia dentro del rol de abridores aumentará con el reciente movimiento que envió a uno de los lanzadores extranjeros, Pedro Hernández a Cancún y la última salida desafortunada del As de la rotación Rielera Lorenzo Barceló quien el día de ayer en su retorno a la loma de los disparos únicamente fue capaz de enfrentar a tres bateadores antes de ser removido del centro del diamante a por sus aún molestias en su brazo de lanzar. Todo parece indicar que Barceló necesitará de más días de recuperación y sin el jefe presente, Marco Romero necesitará de que la buena racha de Demetrio y Alexandre continúe para poder mantenerse peleando el próximo mes en la parte alta del standing.

Danny@beisbolags.com

Twitter: @Organista24